Planificación del embarazo

Si has tomado la decisión de tener un hijo, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a estar preparada y en las mejores condiciones para la llegada de tu wawa... 

Si deseas conocer evidencia científica, haz click aquí

Preguntas frecuentes

¿Cúales son los días fértiles?


Los días fértiles dependen del ciclo menstrual de cada mujer, por eso es importante que conozcas tu ciclo. Tu ciclo mentrual va desde el primer día de regla de un mes. hasta el primer día de sangrado del siguiente mes, en general un ciclo mentrual tiene entre 21 a 35 días, con un promedio de 28 días. El día más fértil es el día de la ovulación que en general es el día 14 del ciclo, además 3 días antes y 3 días después de la ovulación se consideran también días fértiles, por esta razón tus días fértiles calculados con un ciclo de 28 días, sería entre el día 12 al día 16 del ciclo menstrual. Si requieres información más personalizada puedes contactarnos mediante una videoconferencia, vía sype o facebook.




¿Tomar anticonceptivos por muchos años afecta mi fertilidad?


Dependiendo del tipo de método anticonceptivo que uses, pero en general si usas métodos hormonales, como pastillas, anillos o parches, no debiera afectar tu fertilidad, ya que lo que hacen los anticonceptivos en general es evitar la ovulación, por lo tanto tus óvulos se mantienen intactos a la espera de salir. Si utilizas dispositivos intrauterinos existe un riesgo de incrustación o infección lo que podría alterar el proceso, para prevenir esto es fundamental el control periódico con tu ginecólogo.




¿El sobrepeso y obesidad afecta mi fertilidad?


Sí afecta en a medida que el sobrepeso u obesidad afectan al sistema hormonal,por esto de puede ver alterado el ciclo menstrual, el desarrollo de los folículos o el desarrollo del endometrio. En el caso de la mujer, podría disminuir la fertilidad el tener un índice de masa corporal (IMC) mayor a 29, disminuyendo un 5% por cada punto sobre este límite. Por esto, es conveniente consultar con un especialista y mantener hábitos de vida saludable. Puedes contactar a nuestro nutricionista mediante videoconferencia aquí




¿Debo realizarme exámenes para planificar mi embarazo?


Sí, es importante realizar evaluaciones clínicas y de laboratorio para asegurarte que todo esté en orden y en perfecto estado para la llegada de tu wawa. Estos son los principales exámenes que debes realizarte, tu médico indicará éstos y los que considere necesario para un buen desarrollo de tu embarazo. -Papanicolau: con el objetivo de detectar y/o prevenir el cáncer cervico uterino. Este exámen se debe realizar anualmente. -Hematocrito y hemoglobina, para descartar anemia. Es frecuente que en el embarazo se presente anemia, por eso es fundamental la ingesta de suplementos de fierro. -Glicemia: Para descartar diabetes, este exámen se realiza en ayunas. Durante el embarazo se puede presentar diabetes gestacional, por eso es importante conocer los niveles de glicemia previos al embarazo. -VDRL: Para detectar presencia de sífilis, una infección de transmisión sexual, la que de estar presente podría causar daño a tu hijo por nacer. -Prueba para VIH: Para detectar VIH, ya que de estar presente podría transmitirse a tu hijo durante el embarazo, si es detectado puede iniciarse tratamiento farmacológico que disminuye al mínimo la posibilidad de transmisión al feto. Este exámen es voluntario y con previo consentimiento. -Prueba de Tiroides: Con el fin de detectar alteraciones que pudieran afectar el desarrollo normal del embarazo. -Exámen de orina y urocultivo: Para descartar infecciones del tracto urinario. -Cultivo de flujo vaginal: En caso de presentar flujo o molestias vaginales, para descartar alguna infección y tratarla de ser necesario.