Cuidados previos al embarazo

Sólo un 30% de los embarazos son planificados, si estás dentro de estas parejas, es importante que consideres algunos aspectos...

Si deseas conocer evidencia científica, haz click aquí

Preguntas más frecuentes

¿Qué actividades son recomendables previas al embarazo?


Es importante estar en las mejores condiciones físicas y psicólogicas previas al embarazo, es por esto que resulta conveniente un chequeo general con tu ginecólogo, además de eso es importante realizar actividad física que mejore la fuerza y el tono muscular de tu piso pélvico, para tener un buen embarazo y parto. Idealmente debes conseguir un peso ideal, para esto es recomendable una evaluación con nutricionista, además de comer alimentos sanos como frutas, verduras, carnes bajas en grasa y pollo, pastas integrales. Limita el consumo de dulces y grasas. Mantente activa, puedes realizar actividades simples como caminar y bailar, además de gimnasia prenatal, esto te ayudará a disfrutar tu embarazo y evitar complicaciones como molestias lumbares o edemas en extremidades. Pásalo bien y disfruta de cosas simples, esto te alejará del estrés y te permitirá conseguir un embarazo y vivirlo saludablemente.




¿El estado anímico y emocional afectan mi fertilidad?


Sí, la ansiedad o temor afecta el proceso reproductivo. Si te sientes muy ansiosa con el tema del embarazo, es importante tener una evaluación con psicóloga que te pueda orientar y acompañar en este proceso, para que puedas expresar lo que sientes , tus mayores temores y ansiedades sin ser juzgada y así puedas vivir este proceso lo más tranquila posible junto a tu pareja. Si deseas una evaluación personalizada, puedes contratar una videoconferencia vía skype o facebook.




¿Existen alimentos que ayudan a la fertilidad?


Existen algunos mitos en relación a este tema, sin embargo, existen algunos alimentos que ayudan a mejorar la fertilidad y el desarrollo del feto: -Antioxidantes y vitamina C: Los puedes encontrar en frutas como naranjas, limón o kiwi y verduras como el tomate, espinaca, brócoli o coliflor. -Omega 3: componente propio de salmón, sardinas, atún, mariscos, nueces y paltas. -Hierro: presente en proteínas animales y legumbres. -Calcio y vitamina D: Presentes en lácteos, frutos secos y verduras de hoja verde grande como espinaca o berros. -Acido fólico: Verduras de hoja verde, cereales integrales, legumbres, plátano y huevos. -Zinc: Salmón, semillas de calabaza, chocolate negro, germen de trigo, garbanzos y jengibre. El zinc es importante para la movilidad de los espermios. -Selenio: Huevos, carnes, pescados y frutos secos. Recuerda que es importante una evaluación preconcepcional con tu ginecólogo o matrona.




¿Es necesario realizarme el Papanicolau?


Siempre es necesario tener el Papanicolau (PAP) al día, si deseas embarazarte y no te lo has realizado es un buen momento para hacerlo, acude a tu ginecólogo o matrona y cuéntale que estás planificando la llegada de tu wawita. El PAP es el estudio de las células del cuello uterino, mediante un análisis microscópico permite evaluar alteraciones celulares que podrían reflejar una lesión premaligna del cuello uterino o células compatibles con cáncer de cuello uterino. El PAP es un exámen ginecológico y se realiza en forma anual.