Infertilidad

Este es un momento especial para tí y tu pareja, se cuidadosa con la información que compartes con otras personas, ya que esto puede generar en los otros expectativas sobre el proceso y ansiedad en ti al tener a muchas personas pendientes del tema...

Si deseas conocer evidencia científica, haz click aquí

Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo saber si soy infértil?


Se define Infertilidad cuando una pareja lleva 1 año o más intentando embarazarse, sin conseguirlo. Pueden haber varios factores tanto físicos como psicológicos, femeninos o masculinos, que incidan en esto, por eso debes realizarte exámenes tú y tu pareja para descartar cualquier alteración en el proceso reproductivo. Los óvulos son fundamentales en la fertilidad, por eso en el caso de la mujer la edad es importante, ya que como nacemos con un número determinado de óvulos, a mayor edad menos posibilidades de embarazo. Siempre debes consultar a tu médico, para realizar un chequeo general y descartar cualquier complicación.




¿Qué exámenes me puedo realizar para saber si soy infértil?


Siempre el médico te realizará una entrevista para conocer tu historia clínica completa, dependiendo de esto se te indicarán diversos exámenes clínicos y de laboratorios, entre ellos requerirás una buena evaluación ginecológica, incluyendo ecografía ginecológica y exámenes como: -Determinación de progesterona: esto permite saber si ovulas y si el óvulo produce suficiente progesterona. -Reserva Ovárica: Muy útil si tienes más de 35 años, para determinar la FSH -Histerosalpingografía: Es muy importante, para determinar la permeabilidad de las trompas. -Estudio del semen de tu pareja: para evaluar calidad y cantidad de los espermios. Recuerda que estos estudios se realizan si ya has intentado embarazarte sin conseguirlo durante un año, sin usar método anticonceptivo y con relaciones sexuales frecuentes.




¿Qué tratamientos existen para la infertilidad?


Existen diversos tratamientos que pueden ser de baja o alta complejidad. De baja complejidad se consideran aquellos casos de infertilidad leve o corregible, éstos son: -Inducción de ovulación -Inseminación intrauterina -Microcirugía tubaria Tratamientos de Alta complejidad: -Fertilización in vitro: Procedimiento que busca lograr la fecundación fuera del cuerpo de la mujer, se realiza en laboratorio bajo condiciones estrictas y controladas, para luego transferir los embriones al útero de la mujer, buscando su implantación.




¿La actividad física favorece la fertilidad??


Un buen estado físico es bueno para todas las etapas de la vida, en especial se deseas embarazarte, por esto es importante mantenerte activa ya que el ejercicio mejora diversos aspectos que favorecen un embarazo: -Mejora el estado anímico -Mejora la circulación sanguínea -Reduce la ansiedad y el estrés -Mejora el equilibrio hormonal -Incrementa las endorfinas -Mejora la autoestima Entonces, empieza ya a activar tu cuerpo, preparando y entregando lo mejor de tí a tu futura wawa.