Cambios físicos en el embarazo

Durante el embarazo vivirás numerosos cambios, generalmente influenciados por el trimestre que estés viviendo; el primer trimestre marcado por cambios físicos y emocionales, el segundo trimestre sin duda es el más cómodo y el tercer trimestre caracterizado por la cercanía del parto...

Si deseas conocer evidencia científica, haz click aquí

Preguntas más frecuentes

¿Es normal sentir dolor como de regla en el bajo vientre al inicio del embarazo?


Sí, es normal y muy frecuente sentir molestias como cuando llega la regla, esto es causado por pequeñas contracciones que ocurren al inicio del embarazo. Pero si el dolor es muy intenso o se acompaña de sangrado, debes consultar a tu médico o en urgencia maternal.




¿A qué edad gestacional podré sentir los movimientos de mi bebé ?


Según la literatura sentirás los movimientos de tu hijo alrededor de las 20 semanas de embarazo, pero algunas mujeres lo sienten antes, incluso desde las 12 semanas. Esto tiene que ver con cada mujer y no se puede poner en duda, pero si no lo sientes hasta las 20 ó 22 semanas es perfectamente normal.




¿Puedo evitar la aparición de manchas en la cara?


Es fundamental el uso de bloqueador durante el embarazo, ya que se pigmentarán algunas zonas de tu cuerpo más de lo habitual. En la cara aparecerán unas manchas llamadas cloasma gravídico, como una forma de mariposa en los pómulos, por eso debes usar bloqueador y evitar la exposición directa de la cara al sol por períodos prolongados.




¿Qué son las estrías y cómo puedo prevenirlas?


Las estrías son lesiones de la piel, como pequeños desgarros que se producen por el estiramiento excesivo de la piel durante el embarazo, en general tiene que ver con la calidad de la piel y un poco de genética, pero si cuidas tu peso, haces ejercicio, ingieres mucha agua y te aplicas crema en abdomen, glúteos y caderas podrás prevenir o disminuir su aparción.