Parto

Parto

Pujo

Muchas dudas surgen al acercarse el momento del parto  ¿sabré cuándo consultar? ¿podré soportar el dolor? ¿cuánto tiempo durará? 

Si deseas conocer evidencia científica, haz click aquí

Preguntas más frecuentes

¿Cuánto tiempo dura el trabajo de parto?


La duración del trabajo de parto varía según el número de embarazo que estés viviendo, si es tu primer hijo el trabajo de parto dura de 16 a 18 horas y en mujeres que ya han tenido hijos dura de 10 a 12 horas, esto debido principalmente a la forma en que van ocurriendo las modificaciones cervicales que permiten la dilatación. Esto no significa que estás con dolor durante todo ese tiempo, ya que el trabajo de parto es progresivo y el período más largo es el menos doloroso.




¿Qué es la dilatación?


El trabajo de parto se divide en 3 etapas o períodos, dilatación, expulsivo y alumbramiento. La dilatación corresponde la dilatación del cuello del útero que normalmente es cerrado y debe llegar a los 10 centímetros para permitir el paso de tu bebé, para que esto ocurra debe s tener contracciones uterinas, ya que es esto lo que genera el nacimiento de tu hijo, por lo tanto las contracciones en un embarazo de término son tus aliadas, ya que favorecerán que el proceso de parto se desencadene.




¿Qué es el pujo?


El pujo es un reflejo, que en el caso de un parto permite la salida del bebé, al ser un reflejo sentirás la necesidad de pujar cuando tu hijo esté listo para salir, sin embargo si estás con anestesia esta sensación de pujo se pierde, por lo tanto es el médico o matrona quien te dirije en ese momento. No se debe practicar el pujo, ya que si se practica se altera el proceso de dilatación, pero entonces como debemos pujar?, es importante que escuches tu cuerpo y vayas realizando lo que vas sintiendo, de todos modos si tuvieramos que comparar el pujo con alguna sensación se como cuando estás estreñida y haces fuerza para defecar, aunque la fuerza del pujo debe ser hacia adelante, lo importante es que sientas y la fuerza la realices en la zona pélvica y no en la cara o en los brazos, siempre debe ser en la zona pélvica. No pienses en el momento del trabajo de parto, sólo siente y de esa forma será tu propio cuerpo y tu guaguita quien te guíe.




¿Qué es el alumbramiento?


El alumbramiento corresponde a la salida de la placenta y membranas una vez que ha nacido tu hijo.