Papá Embarazado

Sabemos que en la gestación de un bebé participa una madre y un padre, también hemos visto a lo largo de la historia los diferentes roles que se le asignan socialmente a cada uno...

Si deseas conocer evidencia científica, haz click aquí

Preguntas más frecuentes

¿Que actividades puedo realizar en el embarazo, para favorecer el desarrollo de mi hijo?


Es sumamente importante tu presencia como padre en el embarazo, aunque a veces es un poco difícil comprender bien lo que esté pasando, ya que sabemos que es la madre quien lleva a tu hijo(a) en su vientre y siente sus movimientos, sin embargo es importante que vayas visualizando a tu hijo desde que está en el útero, ver más allá de un útero y tratar de sentir o conocer la posición el la que está tu hijo para acariciarlo y hablarle, esto favorecerá su desarrollo, además le permitirá conocerte y si le hablas frecuentemente él reconocerá tu voz al nacer y eso lo tranquilizará.




¿Las relaciones sexuales pueden causar daño al bebé durante el embarazo?


Si todo se va desarrollando de forma normal, puedes tener relaciones sexuales hasta el último día del embarazo sin ningún riesgo para tu hijo(a), si existe alguna condición riesgosa para tu bebé como placenta previa, síntomas de parto prematuro o alguna infección, el médico suspenderá la actividad sexual.




¿Cómo puedo apoyar a mi pareja frente a los cambios emocionales?


Es importante que comprendas que durante el embarazo ocurren muchos cambios emocionales y debido a las hormonas tu mujer se pondrá más sensible que antes, por esto puede que cosas simples, se transformen en angustia o tristeza. Para esto es bueno que la escuches y sólo la aconsejes si te lo pide, que participes con ella de los cambios o situaciones que está viviendo y las vivas con ella también, que le cuentes como te sientes y que juntos realicen actividades para ir conociendo a tu hijo(a), como por ejemplo escuchar música o contarle actividades de la vida diaria. Esto hará que tu mujer sienta tu presencia como padre y juntos vayan formando su nueva familia.




¿En qué momento puedo retomar la actividad sexual?


Seis semanas después del parto, siempre que ambos estén de acuerdo y usen algún método anticonceptivo, pueden retomar su vida sexual, además es muy importante que conversen lo que están sintiendo, ya que muchas mujeres sienten dolor o molestias durante la penetración, por esto es bueno que se den el tiempo de estimulación y así lograr una buena lubricación y puedan disfrutar ambos de la relación sexual.