Piso Pélvico y Periné

Es difícil poder entender como nosotras las mujeres no sabemos nada acerca de esta parte tan importante de nuestro cuerpo.

Es una especie de tabú, el tratar de conocer cómo funciona "allí abajo", nos causa vergüenza y porque no decirlo sentimientos de
culpabilidad, el querer mostrar algo de curiosidad por la función de nuestros genitales....

Si deseas conocer evidencia científica, haz click aquí

Preguntas más frecuentes

¿Qué es el piso pélvico?


Es la musculatura que sostiene los órganos genitales y se ubica entre los huesos del pubis, el sacro y las tuberosidades isquiáticas. Su función además de darle un soporte a los órganos genitales es permitir la continencia de la orina, fecas y gases, permite relaciones sexuales más placenteras, ayuda en la etapa expulsiva del parto y en conjunto con otros músculos permite la estabilidad de la columna y la pelvis.




¿Se puede trabajar la musculatura del piso pélvico?


¡Sí! se puede trabajar con ejercicios específicos que indicará tu matrona o kinesióloga especialista, resulta fundamental primero identificar y reconocer tu musculatura, para esto es conveniente una evaluación personalizada. También puedes revisar las cápsulas de piso pélvico en las que te mostramos cómo identificar el piso pélvico y cuáles son sus funciones. Revisa la cápsula aquí y si tienes dudas o molestias puedes consultar con nuestra kinesióloga especialista contratando una videoconferencia aquí.




¿Qué pasa si no trabajo mi piso pélvico?


Puedes tener escapes de orina, gases o fecas ante situaciones cotidianas como la tos, el estornudo, cambios posturales, durante el deporte, cuando levantas un objeto pesado o mientras estás teniendo relaciones sexuales. Es importante que sepas que perder orina, gases o fecas, aunque sea en pocas cantidades en forma involuntaria no es normal, a ninguna edad.




¿Cómo puedo reconocer mi piso pélvico?


Son músculos internos, por lo tanto no podemos verlos, pero si podemos sentir la contracción de éstos. El piso pélvico se contrae a voluntad, es por eso que podemos trabajarlo y fortalecerlo. Puedes sentir la contracción de tu piso pélvico cuando quieres orinar y no hay un baño cerca, entonces debes aguantar la orina, la musculatura que contraes para no mojar la ropa interior es tu piso pélvico, también puedes sentirlo al aguantar fecas o gases. Es Importante que hagas ejercicios de piso pélvico supervisada por un kinesiólogo o matrona especialista. Evita hacer ejercicios como por ejemplo cortar el chorro de la orina mientras estas sentada en el baño orinando ya puede empeorar el problema o provocar infecciones urinarias.