Lactancia Materna

Una vez nace tu bebé, uno de los momentos más esperados por muchas madres es la Lactancia Materna. Es cierto que la Lactancia Materna no se nos da a todas las madres con facilidad, sin embargo, es un arte que se debe ir trabajando con paciencia desde la gestación...

Si deseas conocer evidencia científica, haz click aquí

Preguntas más frecuentes

¿Es normal sentir dolor cuando doy pecho?


Es frecuente, pero no es normal, es importante entender que la lactancia materna es un proceso, por lo tanto a veces ocurre sin problema, pero en muchos casos es más lento de instaurar este proceso. La lactancia materna es el momento más cercano que tienes con tu guaguita una vez que ha nacido, por esto resulta importante que ambos lo disfruten y no sufras. Existe una técnica de lactancia materna y consiste en que la guaguita sea capaz de tomar pecho de la mejor forma, si esto se realiza de forma adecuada no debieras sentir dolor y tu hijo debiera subir de peso en forma adecuada. Si sientes dolor quiere decir que tu bebé no se está acoplando bien y se debe revisar la técnica. Puedes visualizar nuestras cápsulas para aclarar dudas y disfrutar este maravilloso momento.




¿Qué es la técnica de lactancia materna?


Es una guía que te ayudará a favorecer el proceso de lactancia, permitiendo que tu hijo se acople bien al pecho y así no sientas dolor, además de favorecer el incremento de peso adecuado de tu hijo. Para esto te indicamos los siguientes pasos. 1.- Siempre tienes que estar en una posición cómoda, que tu espalda quede apoyada, idealmente sentada. 2.- Tu guaguita debe estar alineada, es decir, su oreja, su hombro y su cadera, o sea, guatita con guatita. 3.- Toma tu pecho detrás de la aréola, con 4 dedos oor debajo y uno por arriba, en forma de "C", rodeando la aréola y aplanando un poco. 4.- Acerca tu guaguita al pecho y DALE TIEMPO, no lo apures, no trates de meter tu pecho en su boca, sino que, lleva tu guagua al pecho, para esto espera que tu bebé abra la boca y acércalo al pecho hasta que la aréola le quede dentro de la boca y empiece a succionar. 5.- Una vez que ya está tomando el pecho, no debes sentir dolor, si sientes dolor es porque está mal puesta y debes iniciar nuevamente el proceso, hasta que no sientas dolor. 6.- Todos tus sentidos deben estar puestos en tu bebé y así se irán conociendo e irás comprendiendo de mejor forma sus necesidades. Si aún tienes dudas puedes contactarnos a través de una videoconferencia aquí.




¿Cuánto tiempo debe tomar pecho mi wawa?


No existe un tiempo determinado, sin embargo, siempre escuchamos que son 20 minutos por lado, esto en realidad es relativo, ya que cada niño o niña son distintos y su comportamiento también. En un principio la guaguita va a tomar 2 ó 3 succiones y se va a dormir, esto es frecuente ya que se cansa, pero luego vuelve a tomar y en promedio son 20 minutos por lado, pero esto no es algo exacto, va a depender de tu guaguita. Al principio vas a producir calostro que es una secreción aceitosa y son sólo gotas, ya que esto es lo que requiere tu guaguita, puesto que su estómago es muy peueño en los tres primeros días, aproximadamente 6 cc, por lo tanto no te asustes por la cantidad que produces.




¿Cada cuántas horas debe comer mi wawa?


Durante el primer mes de vida se habla de Pecho libre demanda y esto significa que come cuando quiere, pero es importante que no pasen más de tres horas que no coma. Por lo tanto si pasan tres horas y sigue durmiendo debes despertarlo hablándole o desabrigándolo un poco.